Bakkt: la plataforma que revolucionará el mercado de las criptomonedas en el 2019

9 15.01.2019

Si alguien te dijera que Microsoft, Starbucks y la Bolsa de Nueva York (NYSE) se han aliado para formar una plataforma de intercambio de criptomonedas seguramente sería suficiente para que prestaras toda tu atención.

Pues bien, esta alianza que tiempo atrás podría parecer algo impensable es una realidad y su nombre es Bakkt.

Lo que diferencia a Bakkt del resto de plataformas son sus patrocinadores y su empresa fundadora. Bakkt ha sido ideado por la misma compañía que creó la Bolsa de Valores de Nueva York, y planea ingresar al mercado con el apoyo de grandes nombres como BCG, Microsoft y Starbucks.

¿Qué significa esto?

Significa que Bakkt se presentará al mercado como una inversión institucional orientada a captar más inversiones institucionales.

En definitiva, Bakkt será una plataforma integrada orientada a aquellos consumidores e inversores institucionales que busquen comprar, vender, almacenar o usar activos digitales.

En la actualidad, no cabe duda, que la inversión institucional todavía no se ha volcado en el mercado de criptomonedas. Si bien a lo largo del 2018 han aumentado las noticias que indicaban una cierta apertura de agentes que hasta ahora eran críticos con estos activos, lo cierto es que el gran salto del inversor institucional todavía no se ha producido.

Algunos de los motivos que hay detrás de este freno por parte de los inversores institucionales es la desconfianza con la que todavía se perciben las criptomonedas y la alta volatilidad de estos activos:

  • En cuanto al primero de los motivos, la desconfianza, esta sigue todavía presenta ya que la claridad reguladora que se esperaba para el 2018 todavía no se ha materializado.
  • En relación al segundo, la volatilidad ha seguido presente durante todo este ejercicio. Después del meteórico ascenso de los precios de las criptomonedas de diciembre del año pasado, los precios de prácticamente todos los activos digitales se estrellaron durante los meses de enero y febrero y, lo cierto es que, en el momento en el que se escribe este artículo, el mercado todavía no se ha recuperado.

Antes esta situación, muchas son las voces que están alertando del fin de las criptomonedas.

Sin embargo, Jeffrey Sprecher, presidente la Bolsa de Nueva York y CEO de su empresa matriz, Intercontinental Exchange, tiene una opinión completamente contraria: el pasado 28 de noviembre, en una comparecencia pública, dijo claramente que, a pesar de los titulares sobre la caída de las criptomonedas, los activos digitales tienen un futuro en los mercados regulados.

En este contexto es donde surge Bakkt como un instrumento que sin duda puede servir de catalizador para que el mercado de las criptomonedas se encamine hacia una nueva fase, la de la aceptación definitiva por los inversores institucionales de todo el mundo.
Hecha esta introducción, a continuación vamos a profundizar algo más sobre lo que va a suponer Bakkt en el mercado de criptomonedas.

¿Qué productos va a ofrecer Bakkt?

Bakkt va a introducirse en el mercado ofreciendo futuros de Bitcoin respaldados por Bitcoins.

De hecho, el nombre Bakkt se pronuncia de una manera similar a “backed” que, en inglés, significa respaldado.

Los contratos de futuros en Bitcoin ya existen, pero no están cubiertos ni respaldados por dicha moneda, son contratos en dólares estadounidenses.

En cambio, los futuros de Bakkt estarán cubiertos por Bitcoins físicos y reales. Esto quieres decir que estos contratos, una vez vencidos, se liquidarán en Bitcoins y no en dólares estadounidenses.

Quien compre estos contratos realmente estará comprando Bitcoins y la compañía que los emita, Bakkt, tendrá que cubrirlos con Bitcoins.

En definitiva, ser propietario de los contratos de futuros de Bakkt equivaldrá prácticamente a ser propietario de Bitcoin, con la diferencia de que no será posible gestionar los Bitcoins que formen parte del contrato de manera independiente.

En todo caso, sí que se pondrán comprar y vender los contratos de futuros.

El objetivo es asegurarse de que los futuros de Bakkt puedan intercambiarse por el mismo valor que los Bitcoins subyacentes y, por lo tanto, de manera similar al intercambio de Bitcoins reales.

¿Qué ventajas aporta Bakkt?

Dado que Bitcoin, como el resto de criptomonedas, aún no está completamente regulado, para muchos inversores no es una opción a considerar.

Hay inversores, especialmente inversores institucionales, que aunque puedan estar interesados en invertir en criptomonedas, no pueden hacerlo porque por ley están obligados a invertir solo en activos regulados.

Los futuros de Bakkt estarán completamente regulados y serán totalmente compatibles con las regulaciones de los EE. UU. Esto permitirá a inversores institucionales que actualmente están fuera de los activos digitales entrar en este mercado.

Otro problema que resuelve Bakkt es el de la seguridad en la custodia.

Bakkt permitirá invertir en Bitcoin con total seguridad sin tener que preocuparse por su almacenamiento ya que éste será responsabilidad directa de la empresa.

En definitiva Bakkt ofrecerá a los futuros inversores en criptomonedas:

  • Regulación.
  • Seguridad.

¿Cuándo se lanzará Bakkt?

Los futuros emitidos en los mercados financieros de Estados Unidos deben ser aprobados por la CFTC.

Esta aprobación para los futuros de Bakkt aún no ha llegado, pero la compañía ha declarado que están trabajando estrechamente con la CFTC para obtener dicha aprobación en un breve plazo.

En este sentido, hay que recordar que la CFTC ya ha aprobado en el pasado otros dos futuros basados en Bitcoins. Si bien estos futuros ya aprobados no estaban respaldados por Bitcoins físicos, es difícil imaginar que la CFTC pueda rechazar la aplicación de Bakkt dados dichos antecedentes.

Teniendo en cuenta este condicionante, la propia compañía ha anunciado que tiene como objetivo lanzar sus futuros en el mercado a finales de enero de 2019.

Sin embargo, hay que señalar que este plazo ya se ha pospuesto una vez, por lo que es probable que se pueda aplazar por segunda vez.

¿Ofrecerá Bakkt XRP (Ripple)?

Aún no. Cuando Bakkt se lance al mercado, lo hará única y exclusivamente con futuros sobre Bitcoins.

Sin embargo, la compañía ya ha dado a conocer que, más adelante, podría agregar Ethereum y XRP u otras criptomonedas.

Siendo Bitcoin todavía la criptomoneda más líquida y habiendo analizado la demanda de sus clientes Bakkt se limita, por ahora a esta moneda.

No obstante, la decisión de considerar otras monedas adicionales se irá revisando de acuerdo con la evolución del mercado y en función de las demandas que reciban de  sus clientes.

Teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido XRP en el último trimestre de este año 2018, en el que ha superado a Ethereum como segunda criptomoneda y en el que su precio ha aguantado mejor el mercado general bajista, no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano Bakkt decida incorporar XRP a su plataforma.