Ripple es noticia: anuncia el lanzamiento comercial de xRapid

5 24.11.2018

El pasado 1 de octubre Ripple hacía oficial el lanzamiento comercial de su solución xRapid. Durante el mes de septiembre ya se habían escuchado noticias que anunciaban que, después de varios meses de pruebas, el mes de octubre finalmente se produciría la tan esperada noticia.

Y Ripple cumplió con las expectativas:

Desde el mes de octubre la solución xRapid está disponible para su uso comercial.

Hasta este momento las más de 100 entidades financieras que estaban usando Ripple, en realidad estaban empleando la solución xCurrent. Este servicio usa la tecnología blockchain de la red desarrollada por Ripple para ayudar a los bancos a aumentar la velocidad de sus pagos y a mejorar sus comunicaciones.

Sin embargo xCurrent no usa la moneda XRP para liquidar las transacciones. Pero esto va a cambiar xRapid.

¿Qué es xRapid?

Con xRapid, es posible realizar pagos transfronterizos de una manera mucho más eficiente que los sistemas actuales. Empleando xRapid no es necesario el uso de cuentas prefinanciadas para realizar envíos de dinero entre países con divisas diferentes. Esto se traduce en transacciones más rápidas y baratas.

Para conseguir esto, xRapid usa la criptomoneda XRP para liquidar las transferencias transfronterizas. Durante el proceso XRP actúa como divisa puente entre la divisa en la que se emite la transferencia y la divisa que la recibe.

Para entenderlo mejor vamos a emplear un ejemplo:

Supongamos que Jim quiere enviar $ 2.000 USD desde Estados Unidos a su amigo Juan que vive en México.

Con xRapid el banco de Jim convertiría los $2.000 USD en moneda XRP. Una vez hecho esto, la cuantía en XRP se transferiría de manera prácticamente instantánea a México, y sería convertida en cuestión de segundos en pesos mexicanos.

Las comisiones son prácticamente nulas y todo el proceso se realiza en segundos. En cambio, el sistema actual le habría llevado a Jim varios días y le habría supuesto pagar una comisión bastante más elevada por la transferencia.

3 empresas están usando ya xRapid

A pesar de que el servicio de xRapid acaba de lanzarse al público por Ripple, ya es oficial que, a día de hoy, al menos tres empresas están usando xRapid para realizar sus envíos de dinero transfronterizos. Estas empresas son:

  • MercuryFX.
  • Cuallix.
  • Catalyst Corporate Credit Union.

MercuryFX es una empresa con sedes en Londres, Hong Kong y Ciudad del Cabo especializada en transferencias de dinero internacionales, para lo que trabaja con más de 40 divisas diferentes.

Cuallix es una compañía especializada en proveer crédito y sistemas de pago a sus clientes que opera en México, Estados Unidos y Hong Kong. Cuallix ya había hecho previamente pruebas piloto con xRapid. Los resultados que obtuvo en estas pruebas en cuanto a ahorro de costes han hecho que adopte la solución de Ripple para sus envíos de dinero entre Estados Unidos y México.

Catalyst Corporate Federal Credit Union es una compañía financiera que atiende a más de 1.400 clientes en Estados Unidos. Catalyst Corporate proporciona a sus miembros soluciones de pago, liquidez, así como opciones de inversión y asistencia financiera.

La adopción de xRapid por los bancos y entidades financieras se espera que sea más lenta.

Los bancos ya han comprobado el beneficio de usar la tecnología blockchain en sus operaciones, como lo demuestra los más de 100 bancos que usan xCurrent. Sin embargo hasta no hace mucho existía una cierta reticencia a emplear las criptomonedas para sus operaciones. Sin embargo con xRapid estas reticencias están comenzando a desaparecer.

Ya se han realizado pruebas piloto por parte de diferentes entidades financieras que han podido comprobar cómo el uso de xRapid les genera ahorros de entre el 40% y el 70% frente a los sistemas actuales.

Estas pruebas están demostrando a las entidades y a los reguladores los beneficios del empleo de estos activos digitales. Este cambio de percepción terminará provocando la adopción de esta nueva tecnología. La rapidez con que se producirá esta adopción es todavía una incógnita, si bien si bien este verano, el CEO de Ripple, Brad Garlinhouse predijo que para finales del año 2019 los bancos que usarán xRapid para liquidar sus transferencias se podrán contar por “docenas”.

¿Cómo puede influir xRapid en el precio de XRP?

Esta es la pregunta que este mes de octubre se están haciendo toda la comunidad de inversores y seguidores de la evolución de la moneda XRP.

Es más que probable que la espectacular subida de precio de la moneda XRP del pasado mes de septiembre estuviera motivada por las expectativas provocadas por el anuncio. Durante el mes de septiembre ya se anunció que xRapid estaría disponible en octubre, como así ha sucedido. En septiembre la moneda prácticamente dobló su valor, pasando de los $0,30 USD a llegar a cotizarse a $0,60 USD.

Sin embargo, este nivel de precios todavía está lejos de los máximos alcanzados a comienzos de año, cuando llegaron a superarse los $3,00 USD.

Para tratar de contestar a esta pregunta puede ser útil recordar en este punto las declaraciones que hizo hace algunos meses David Schwartz, el máximo responsable tecnológico de Ripple, cuando se le preguntó por cuál creía que sería el valor de XRP:

“It all depends how big you want to dream. What if Ripple captures bitcoin’s current market share? $2 What if Ripple captures the value of all high-friction International payments that are now occurring? $20. What if Ripple captures the value of an increasing volume of International payments driven by the reduction in friction? Maybe $120.

La traducción de su respuesta sería:

“Todo depende de lo grande que quieras soñar. ¿Qué pasa si Ripple captura la cuota de mercado actual de bitcoin? $ 2 ¿Qué sucede si Ripple captura el valor de todos los pagos internacionales más ineficientes que se producen este momento? $ 20. ¿Qué sucede si Ripple captura el valor de un volumen creciente de pagos internacionales impulsado por la reducción de las ineficiencias? Tal vez $ 120.”

Cómo se puede ver, mucho de esto va a depender de cuál va a ser la adopción de xRapid en los próximos meses. De momento, las condiciones son óptimas para que se produzca dicha adopción. Técnicamente se han comprobado las ventajas del empleo de XRP y, lo que es más importante, el momento actual parece que es adecuado para su implantación, dado el cambio de percepción que existe por el uso de los activos digitales en los servicios financieros.