El Banco Santander confirma One Pay FX (Ripple) para sus envíos internacionales de dinero.

3 22.02.2019

El año 2018 será recordado por el año en que las soluciones tecnológicas de Ripple comenzaron a ser apreciadas por las grandes entidades financieras. Las noticias que se están produciendo en los comienzos de este año 2019 están confirmando, y aumentando, este interés.

Uno de los principales apoyos con los que contó Ripple el año pasado vino de la mano del Banco Santander, la principal entidad financiera de España y una de las más importantes del mundo. En abril del año pasado el Banco Santander confirmó el empleo de soluciones basadas en xCurrent para realizar envíos internacionales de dinero.

El Banco Santander y Ripple

El Banco Santander bautizó a su servicio de envíos de dinero al extranjero como “One Pay FX”. Desde el pasado mes de abril, a través de “One Pay FX”, la entidad financiera ha venido ofreciendo el servicio de envío de dinero internacional a millones de clientes en toda Europa. Mediante “One Pay FX” el Banco Santander ha sido capaz de realizar envíos de dinero transfronterizos a una velocidad mucho más rápida que sus competidores.

El gran desempeño mostrado por “One Pay FX” ha sido refrendado recientemente por la propia presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la Conferencia Bancaria Internacional de Santander. Durante el transcurso de esta Conferencia la presidenta del Santander destacó que con One Pay FX es posible realizar transferencias en tiempo real a países como Polonia, Brasil o Chile, así como entre el Reino Unido y Europa.

En comparación, los sistemas actuales que controlan el envío de remesas de dinero transfronterizos, basados en el protocolo SWIFT puede necesitar de dos y, de hasta tres días, para completar una operación.

Hasta la aparición de Ripple, el sistema SWIFT ha sido, de manera indiscutible, el protocolo de referencia usado por los bancos y entidades financieras para realizar los envíos de pagos y remesas de dinero transfronterizos.

Sin embargo, las soluciones que ha desarrollado la empresa Ripple, basadas en tecnología blockchain están permitiendo resolver las deficiencias del sistema SWIFT, eliminando fallos de comunicación y reduciendo enormemente el tiempo necesario para completar las transferencias.

En otras palabras, se puede decir que Ripple se percibe, cada vez más, como el sistema del futuro para los envíos de dinero internacionales y SWIFT como un sistema que, si bien ha tenido una indudable importancia en el pasado, se ha quedado obsoleto para responder al tráfico de transferencias internacionales de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Apuesta decidida del Santander por el blockchain.

Un ejemplo de esta evolución lo podemos ver en la noticia que se ha publicado este mes de enero y que informó que:

  • El Banco Santander había cerrado el pasado 19 de diciembre “Santander Envíos”, su servicio tradicional de transferencias internacionales.
  • Los servicios que ofrecía “Santander Envíos” se realizarán a través de “One Pay FX”.

“Santander Envíos” se creó por el Banco Santander en el año 1994. Originalmente, se denominaba ”Latinoenvíos”. La empresa se creó para dar servicio a los envíos de dinero internacionales, que habían aumentado exponencialmente con la afluencia de llegada de población inmigrante a España, atraída por la buena situación económica del país.

“Santander Envíos” llegó a facilitar transferencias de dinero a más de 25 países, no sólo de América sino también de Europa y África. Para realizar estos envíos tenía relación con bancos corresponsales en algunos de los países de destino. Como es lógico, todo el envío se gestionaba mediante el sistema SWIFT.

Sin embargo, el mes de abril de 2018, el Banco Santander sacó a la luz el servicio “One Pay FX”. Como se ha indicado, este servicio está basado en la tecnología xCurrent de Ripple. “One Pay FX” supuso una revolución al permitir que los envíos de remesas de dinero llegaran, en muchos casos, en el mismo día o al día siguiente.

El Banco Santander realizó el lanzamiento de este servicio prácticamente al mismo tiempo para sus clientes de España, Reino Unido, Brasil y Polonia, con la firme intención de expandirlo a otros países en los meses siguientes a su lanzamiento.

Esta intención se ha confirmado ya, en tanto en cuanto “One Pay FX” se consolida como la solución destinada a sustituir el sistema tradicional de envíos de dinero al extranjero del Banco Santander.

Los envíos de remesas de dinero en España

La importancia que supone esta apuesta decidida del Banco Santander por la tecnología de Ripple es todavía mayor si se tiene en cuenta la relevancia que supone el envío de remesas de dinero internacionales en España:

De acuerdo con los registros de Eurostat, en el año 2017 España superó al Reino Unido y se convirtió en el segundo país de Europa por volumen de remesas de dinero enviadas al extranjero, solo superado por Francia.

Conforme a Eurostat, el envío de divisas desde España al extranjero se sitúa en los 7.300 millones de euros al año.

Entre otros motivos el importante volumen que supone estos envíos se debe al aumento de la afluencia de inmigrantes en los últimos años, que, en muchos casos, envían cantidades regulares de dinero a sus familiares en sus países de origen.

XRP, ¿el siguiente paso?

De acuerdo a lo explicado, está clara la apuesta del Banco Santander por el empleo de la red de Ripple (xCurrent) para mejorar y modernizar sus servicios de transferencias de dinero al extranjero.

No obstante, llegados a este punto, la pregunta obligada es si el Banco se decidirá a dar el siguiente paso y adoptará el empleo de la moneda XRP para mejorar todavía más la eficiencia y los costes de sus envíos de dinero internacionales.

Puede que la respuesta la veamos a lo largo de este año 2019. De momento, este mes de enero se ha hecho público el nombre del primer banco que va a emplear XRP: Euro Exim Bank. Lo más probable es que a este nombre le sucedan más a lo largo del año. Si uno de ellos es el de una entidad de peso como el Banco Santander, se habrá dado, sin duda, un paso de gigante en la adopción de la criptomoneda XRP.