Con XRP (Ripple) ahora es posible pagar en más de 550.000 hoteles de todo el mundo

6 16.01.2019

Como hemos venido comentando en diferentes artículos de esta web, los principales beneficiarios de la adopción de XRP como divisa son las entidades financieras. Sin embargo, esto no significa que el empleo de XRP como medio de pago esté limitado exclusivamente al sector financiero. Nada más lejos de la realidad.

Un ejemplo de la expansión de XRP a todo tipo de usuarios lo encontramos en el anuncio que ha hecho el pasado mes de diciembre la plataforma de reserva de hoteles Travala. En dicho anuncio, Travala ha revelado su decisión de agregar, de manera oficial, la moneda XRP como medio de pago en su página web. La opción de pagar reservas de alojamiento y viajes con XRP dentro de Travala ya es plenamente funcional como se puede comprobar en la siguiente imagen, que corresponde a la página de inicio de la plataforma.

Travala, conocida en algunos ámbitos como el Airbnb de las criptomonedas, ha aumentado recientemente su catálogo para ofrecer hasta más de 550.000 alojamientos en los que es posible reservar en más de 200 ciudades de todo el mundo.

¿Qué es Travala?

Travala es una plataforma de reservas de alojamientos para viajes completamente operativa. Travala combina la funcionalidad de un sitio web clásico de reservas con los beneficios que ofrecen los sistemas descentralizados basados en tecnología blockchain.

De acuerdo con lo que se recoge en su página web, Travala ofrece las siguientes ventajas a sus usuarios:

  • Una competitiva oferta a nivel mundial de servicios de viaje; alojamientos (Hoteles, Resorts, Hostales), vuelos, actividades (Tours, Actividades, Experiencias), restaurantes, traslados, alquiler de coches, alquileres de vacaciones y cruceros
  • Precios promedio mínimo un 15% más bajos que las plataformas de reservas online convencionales actuales.
  • Opciones de pago tanto con las principales criptomonedas líderes, como XRP, como con monedas tradicionales (FIAT)
  • Descuentos y ofertas especiales directamente de marcas y proveedores.
  • Validación a través de revisiones verificadas por blockchain para una autenticidad 100% real.
  • Política de incentivación, apoyada en tokens, que ofrece recompensas reales por actos como referencias de usuarios y contenidos de opinión.
  • Diseño de un interface innovador para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Todas estas ventajas se pueden resumir en:

  • Simplificación y seguridad de las reservas de viajes tanto para los viajeros como para los proveedores de alojamientos y viajes.

Esta simplificación se traduce en un menor coste al eliminar la necesidad de intermediarios.

Como se puede comprobar la propuesta que ofrece Travala es, una vez más, un ejemplo de la gran ventaja del empleo de la tecnología descentralizada de blockchain y que ya hemos explicado con más detalle al hablar de XRP de Ripple:

  • El empleo de blockchain reduce las ineficiencias producidas por los intermediarios de los sistemas clásicos y consigue transacciones más seguras, rápidas y baratas.

¿Cómo funciona Travala?

Travala es una plataforma que ofrece una comunicación e intercambio de igual a igual (peer to peer) construido sobre su cadena de bloques NEO.

La cadena de bloques NEO simplifica todas las transacciones entre proveedores y viajeros y permite que todas las transacciones se realicen en tiempo real.

Esta cadena de bloques tiene un token o moneda asociada que se denomina AVA.

El empleo de la tecnología blockchain proporciona una serie de beneficios tanto para los proveedores de viajes y alojamientos que buscan reducir sus costes como para los viajeros que buscan ahorrar dinero, a la vez que excluye la necesidad de agentes intermediarios.

Dada la seguridad y la inalterabilidad que proporciona la cadena de bloques, Travala asegura que los clientes puedan ver revisiones y opiniones inalteradas de un determinado servicio. Del mismo los clientes se aseguran que si escriben opiniones sobre un alojamiento o viaje, estas serán registradas y no podrán ser alteradas en el futuro.

Esta garantía ayuda a prevenir estafas y a evitar el mal uso de datos para todos los que eligen usar la plataforma.

Cuando se realiza una reserva se crea un contrato inteligente basado en el protocolo NEO.

Al realizar una reserva, Travala ofrece la opción de pagar con moneda tradicional (FIAT) o con cualquiera de los activos digitales que acepta, como XRP. Sin duda, esto supone una importante novedad en este sector y hace que esta plataforma sea muy atractiva para toda la comunidad de inversores en criptomonedas.

Al realizar el pago la plataforma conectará al mercado general y comprará AVA al precio de mercado existente, configurando así un contrato inteligente dentro del blockchain de NEO. De esta manera la reserva es segura tanto para el proveedor como para el viajero.

Debido a la naturaleza directa, sin intermediarios, de estas transacciones, Travala está en disposición de ofrecer para el viajero precios más baratos en comparación con otros sitios tradicionales como booking.com o trivago.

Tanto si deciden pagar con activos digitales como con moneda tradicional los usuarios de la plataforma Travala estarán usando tecnología blockchain. Seguramente muchos de ellos usarán la plataforma sin ni siquiera saberlo.

Esto supone, en definitiva un paso más en la adopción de estos activos digitales en la economía real, con el añadido que cualquier usuario puede disfrutar de las ventajas que proporciona las criptomonedas sin la necesidad de tener ningún conocimiento de la tecnología blockchain.

Además de XRP ¿qué otras criptomonedas acepta Travala?

Además de poder pagar con XRP, Travala acepta como medio de pago la mayoría de las criptomonedas de mayor capitalización del mercado como: Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dash, EOS o XLM por citar sólo algunos nombres.