Análisis técnico de la cotización de Ripple XRP

12 22.07.2018

Los primeros meses de este año han sido especialmente movidos para todo el mercado de las criptomonedas. La cotización de Ripple XRP no ha sido una excepción y ha sufrido los mismos movimientos que el resto de los principales activos digitales.

Para analizar la evolución de la cotización de Ripple XRP en lo que va de año necesariamente hay que remontarse al mes de diciembre del año pasado.

A mediados de diciembre de 2017 el precio de Ripple XRP inició un espectacular movimiento alcista que, en menos de un mes, elevó el precio de la moneda desde los $ 0,25 USD a los $3,00 USD.

Es prácticamente imposible que la cotización de cualquier activo, ni siquiera una criptomoneda, pueda soportar una revalorización del 1.100% en menos de un mes sin iniciar un movimiento correctivo posterior.

analisis ripple

Efectivamente, como se puede apreciar en el gráfico anterior este movimiento correctivo comenzó el 8 de enero y se inició con una caída tan vertical como la subida que le precedió.

Cuando se produce un movimiento correctivo de esta naturaleza suele ser muy interesante utilizar los retrocesos de Fibonacci para tratar de localizar los niveles de precio en los que la corrección puede detenerse.

Los retrocesos de Fibonacci son utilizados por traders de todo el mundo precisamente para chequear soportes y resistencias en fuertes movimientos de precio como este. Por este motivo, siempre es útil aplicar este análisis en estos casos.

Aplicando los retrocesos de Fibonacci podemos ver en el siguiente gráfico como, a lo largo de todo el  movimiento correctivo que se inició en enero, el precio de Ripple XRP sistemáticamente perforó todos los niveles de referencia.

analisis ripple hoy

Los comentamos a continuación en detalle:

Retroceso del 23,6%: ($2,24 USD)

Este nivel fue claramente perforado el 9 de enero con un elevado nivel de contratación y una alta volatilidad en la negociación del precio.

Retroceso del 38,2% ($1,86 USD)

Seis días después se perforó el siguiente nivel.

Retroceso del 50% ($1,55 USD) y del 61,8% ($1,25 USD)

Dos días después de la rotura del nivel anterior, el 16 de enero de 2018, se perforaron los dos niveles siguientes en una sola jornada, en la que el volumen de negociación marcó máximos.

En todo caso, como se puede ver en el gráfico, la rotura del nivel clave de 61,8% no fue definitiva.

En los días siguientes el precio inició un movimiento contrario a la caída y la cotización estuvo oscilando entre el nivel de retroceso de 50% que actuó como fuerte resistencia y el nivel de 61,8% que actuó como soporte.

Si no estás familiarizado con este tipo de análisis, hay que recordar que los niveles de retroceso de Fibonacci, una vez perforados se convierten en resistencias.

Este movimiento lateral finalmente no pudo superar la resistencia correspondiente al retroceso de 50% con lo que el precio rompió el soporte clave del 61,8% el 30 de enero.

Retroceso del 78,6% ($0,81 USD)

Este es el último nivel de retroceso de Fibonacci. Hubo un primer intento de rotura la primera semana de febrero pero el precio inmediatamente rebotó al alza para intentar buscar la resistencia correspondiente al nivel del 61,8%.

En todo caso, como se puede ver, el movimiento contrario a la corrección no tuvo el impulso suficiente y finalmente este último nivel quedó también perforado a primeros del mes de marzo.

Desde entonces este nivel ha quedado marcado como resistencia.

A lo largo de todo el mes de marzo, el precio se movió en una tendencia bajista perfectamente definida hasta que, finalmente, en el mes de abril el precio marcó un doble suelo, frenando en ese momento el movimiento bajista que se había iniciado en enero.

Como se ha dicho, los niveles de Fibonacci una vez perforados actúan como resistencia. Por tanto, la rotura consistente de estas resistencias da señales de que el precio se estaría recuperando.

Esto es lo que sucedió recientemente, en concreto, el 20 de abril. En esa fecha se superó con un alto volumen de negociación la resistencia del nivel de 78,6%, lo que dio una señal de fortaleza a la recuperación del precio que se había iniciado unas semanas antes.

No obstante, desde esa fecha la cotización ha estado oscilando en un movimiento lateral entre los niveles de $0,90 y $0,80 USD.

Conclusiones

A fecha de redacción de este análisis, 9 de mayo de 2018, estamos en un momento francamente interesante para la futura evolución de la  cotización de Ripple XRP.

De acuerdo con el análisis realizado:

  • Un movimiento del precio consistente por debajo de $0,80 USD alertaría de un nuevo movimiento a la baja que tendría como primer objetivo el nivel de $0,67 USD.
  • Un movimiento del precio consistente por encima de $0,90 USD reforzaría el impulso alcista iniciado en abril y tendría como primer objetivo el nivel de $1,25 USD.

Para enmarcar este análisis en el contexto del mercado de las criptomonedas es interesante echar un vistazo a la evolución que ha tenido el Bitcoin en el mismo período. A día de hoy, el Bitcoin mantiene el status de moneda de referencia y su evolución influye, sin duda, en el sentir general del mercado, no siendo Ripple XRP una excepción:

analisis ripple 2018

Como se puede ver en el gráfico, el precio del Bitcoin se movió desde diciembre de 2017 en una tendencia bajista perfectamente definida que se rompió el pasado 12 de abril. Desde entonces, el precio estaría desarrollando un movimiento ligeramente alcista que, igualmente, deberá ser confirmado en las próximas semanas.

En conclusión, en cuanto a la cotización de Ripple XRP habrá que estar atento a los citados niveles de $0,80 y $0,90 ya que serán clave para marcarnos la evolución del precio de Ripple XRP en las próximas semanas.