Análisis técnico de la evolución del precio de XRP. (Octubre de 2018)

6 04.11.2018

Esta entrada continua el análisis de la evolución del precio de XRP realizado el pasado mes de mayo. Lo que se comentará a continuación es cómo ha variado la cotización de XRP desde el mes de mayo hasta la fecha de redacción de esta entrada, 8 de octubre, para valorar cuáles pueden ser los futuros movimientos del precio de XRP.

La situación de la cotización de XRP el pasado mes de mayo se muestra en el siguiente gráfico:

En el análisis realizado en el mes de mayo, concretamente el 9 de mayo, concluíamos que:

  • La pérdida de la cota de los $0,80 USD provocaría la continuación del movimiento descendente iniciado el mes de enero, movimiento que tendría como primera resistencia el nivel de $0,67 USD.
  • Un movimiento alcista por encima de $0,90 USD reforzaría la tendencia al alza iniciada en abril. Este movimiento tendría como primera resistencia la cota de $1,25 USD.

La situación que se produjo a continuación respondió al primero de los escenarios, tal y como se presenta en el siguiente gráfico que actualiza el gráfico anterior hasta la fecha de la redacción de esta entrada.

Como se puede comprobar en el gráfico, el precio de XRP rompió poco tiempo después del análisis anterior el soporte de los $0,80 USD. Esta rotura se produjo de una manera muy consistente y llevó al precio al nivel señalado de $0,67 USD. Sin embargo este nivel sólo se pudo mantener durante apenas una semana, hasta el 22 de mayo.

Dentro del análisis técnico, es bien conocido que la rotura de un soporte provoca que éste se convierta en una resistencia. Esta máxima también se produjo con esta rotura, ya que este precio de $0,67 USD se convirtió en una resistencia que no pudo ser superada en la posterior reacción al alza que se produjo a comienzos del mes de junio.

Al no superarse este nivel de resistencia, el movimiento del precio continuó su ajuste a la baja hasta que se detuvo en el nivel de $0,50 USD. Desde el 25 de junio hasta el 6 de agosto el precio quedó estabilizado entre dicho nivel y los $0,45 USD.

A partir de dicha fecha el precio se desplomó llegando a tocar a mediados de agosto el nivel de $0,25 USD, nivel desde el que se había iniciado el impresionante movimiento alcista de diciembre del año pasado. Este precio suponía la corrección completa de dicho movimiento alcista que llevó a XRP a sus máximos históricos de enero de 2018. La cotización del mes de agosto suponía, por tanto, borrar todo ese movimiento y volver a llevar el precio de XRP a los niveles de noviembre del año pasado.

Pero el descenso del precio se detuvo en dicho nivel el pasado 18 de septiembre.

Esta es una fecha clave en el la evolución reciente del precio de XRP: el 18 de septiembre comenzó un espectacular impulso alcista que llevó a multiplicar prácticamente por 4 el precio de XRP en tan sólo 4 días. De hecho, el 21 de septiembre la cotización de XRP casi llegó a tocar el nivel clave de Fibonacci de $ 0,80 USD (retroceso del 78,6%).

Esta subida provocó que la moneda de Ripple superara a Ethereum en valor de mercado y ocupara durante algunos días la segunda posición del mercado, siendo sólo superada por el Bitcoin.

Sin embargo, desde esas subidas el precio de la moneda de XRP no acaba de consolidar los niveles alcanzados. En este sentido en el gráfico anterior se muestra la evolución reciente de la cotización de XRP junto con la evolución del indicador estocástico. Este indicador es un oscilador que sirve para detectar pérdida del impulso del movimiento del precio de un activo. Dado que la pérdida del impulso suele producirse antes del cambio de tendencia de un precio, el oscilador estocástico se emplea para tratar de predecir movimientos futuros en el precio. El estocástico actual indica una pérdida de momento, lo que estaría alertando de un futuro movimiento a la baja de la moneda de Ripple.

Conclusiones

A fecha de redacción de esta entrada, 8 de octubre de 2018, volvemos a estar en un momento clave, ya que definirá cuál va a ser la tendencia de la cotización de la moneda de Ripple, XRP, en los próximos días.

De acuerdo con el análisis realizado:

  • Un movimiento del precio por debajo de $0,50 – $0,45 USD sería una señal que confirmaría la pérdida del impulso alcista, lo que llevaría al precio a buscar apoyo en los $0,35 USD.
  • Un movimiento del precio claro por encima de $0,50 USD confirmaría el impulso alcista iniciado en septiembre. Este movimiento alcista tendría que superar estas resistencias para consolidarse:
    • Primera resistencia en $0,60 USD.
    • Segunda resistencia en $0,67 USD.
    • Tercera resistencia en $0,80 USD.

Para contextualizar este análisis dentro de la situación general del mercado de las criptomonedas se incluye en el siguiente gráfico extraído de coinmarketcap.

El gráfico muestra la capitalización total del mercado de las criptomonedas, que es la suma de la valoración a precios de mercado de la cuantía total de las diferentes monedas emitidas. Como se puede comprobar, en los últimos meses el tamaño del mercado se ha mantenido prácticamente constante. Esto viene a subrayar de manera muy gráfica la percepción actual de este mercado:

En el momento actual el mercado de las criptomonedas parece estar en una situación de espera, tras haber digerido las enormes subidas que se produjeron el año pasado y que, como se ha dicho, tuvieron su máxima expresión en el impulso de finales del año 2017.

Parece que el mercado esté, por tanto, esperando un catalizador que haga que vuelva a aumentar el interés de los inversores por las criptomonedas, lo que, en última instancia se traduciría en un aumento de la valoración de estos activos digitales.

Ripple puede tener un papel clave en esta labor: El reciente lanzamiento de la solución xRapid provocará un aumento del uso de XRP, ya que emplea la moneda como divisa puente para liquidar transferencias internacionales, por lo que su recepción podrá inclinar definitivamente la balanza a favor de estos activos, contribuyendo a consolidar los últimos movimientos alcistas de la moneda.