XRP Tip Bot: cómo usar Ripple para enviar propinas en la red

9 27.11.2018

La moneda desarrollada por Ripple, XRP es comúnmente conocida en el mundo de las monedas digitales como la criptomoneda de los bancos. Esto se debe al objetivo con el que se creó la red de Ripple, que no es otro que constituir una alternativa más eficiente, en tiempo y coste, a los sistemas actual de pagos transfronterizos. Los bancos y entidades financieras son, entre otros, los principales beneficiarios del desarrollo de la moneda de Ripple, puesto que el empleo de la moneda XRP de Ripple les permitirá reducir costes en sus operaciones y mejorar el servicio ofrecido a sus clientes.

Este es el principal objetivo con el que fue concebido XRP y lo que ha hecho que cada vez la moneda cuente con un mayor número de entidades financieras que están adoptando su tecnología.

No obstante, además de la adopción de XRP como medio de pago para facilitar transacciones financieras, XRP tiene en la actualidad otros usos que difieren sustancialmente de su objetivo principal pero que contribuyen a incrementar su adopción y, sin duda, a fortalecer su comunidad de seguidores:

Hoy en día, también es posible usar la moneda de Ripple, XRP para enviar pequeñas cantidades de dinero, propinas empleando redes sociales como Twitter, Reddit o Discord.

Esto es posible gracias a XRP Tip Bot.

¿Qué es XRP Tip Bot?

XRP Tip Bot es una aplicación creada por el experto en software holandés Wietse Wind que permite enviar y recibir propinas de menos de 5 XRP entre usuarios de Twitter, Reddit o Discord. El envío de estas pequeñas cantidades se hace directamente al incorporar en los mensajes de texto una determinada sintaxis que activa la aplicación.

¿Cómo funciona?

El uso de XRP Tip Bot es muy sencillo tanto para enviar una propina como para retirarla.

Para enviar XRP hay que dar los siguientes pasos:

1. Iniciar sesión en Twitter, Reddit o en Discord. Para hacerlo hay que hacer click en el botón “Iniciar sesión” de la parte superior derecha de la página de inicio de XRP Tip Bot.

Una vez hecho esto, tan sólo hay que iniciar sesión en la red que se desee utilizar:

Es importante destacar que para utilizar XRP Tip Bot no hay que facilitar ningún dato personal más allá del nombre de la cuenta de Twitter, Reddit o Discord.

2. Depositar la cantidad de XRP que se desee utilizar en la cartera de XRP Tip Bot: rPEPPER7kfTD9w2To4CQk6UCfuHM9c6GDY. Desde esta cartera se centralizan todos los envíos de propinas. Al utilizar el XRP Ledger todos los movimientos en esta cartera son públicos, por lo que es posible comprobar en cada momento el funcionamiento de la aplicación.

3. Enviar propinas de XRP utilizando los mensajes de respuesta.

Por ejemplo, en el caso de Twitter, si se quiere enviar una propia al autor de un determinado comentario o a quien haya compartido un contenido especialmente interesante lo que hay que hacer es, en el mensaje de respuesta, escribir lo siguiente: +cantidad de XRP @xrptipbot. Si la propia es de 3 XRP, se escribirá: +3.0 @xrptipbot.

Para enviar la misma cantidad de XRP en una respuesta de Reddit se emplearía la siguiente fórmula: +3.0 /u/ xrptipbot.

Por el otro lado, para recibir XRP hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión de la misma manera que lo explicado en el punto anterior.
  2. Acceder al saldo de tu cuenta haciendo click en “Cuenta: propinas y saldo”.
  3. Proceder a retirar la cantidad que se desee haciendo click en “Retirar” y dar la orden para que se envíen los XRP depositados en la cartera de XRP Tip Bot a la dirección deseada.

Una vez recibidos los XRP en la cartera de destino pueden ser cambiados por dinero “tradicional” en las plataformas de intercambio, “Exchange”, que operan con XRP.

¿Qué uso tiene XRP Tip Bot?

Actualmente, debido a su enorme sencillez, XRP Tip Bot es el sistema más extendido para enviar pequeñas propinas a los creadores de contenido o influencers a través de Twitter o Reddit.

En el momento de escribir esta entrada, 1 de octubre de 2018, se han enviado desde XRP Tip Bot un total de 56.993 propinas en XRP, que han supuesto un total de 74.352 XRP enviados. Esto supone un promedio de 1.2 XRP por cada propina.

La evolución de estas cantidades puede consultarse en todo momento en la web de XRP Tip Bot

En la web también es posible consultar de manera directa los detalles de las últimas 100 propinas enviadas con XRP Tip Bot: cantidad de XRP enviados, emisor y receptor de la propina así como la red desde la que se ha enviado. Además, también quedan registradas las retiradas de las propinas recibidas por los receptores de las mismas. Como se puede ver, Twitter es la red más dinámica a la hora de enviar propinas con XRP Tip Bot.

Gracias a la velocidad de transmisión y a la capacidad de procesar pagos de XRP todos los envíos y retiradas de monedas realizados con XRP Tip Bot se realizan de manera prácticamente automática.

Si bien pudiera pensarse que las cifras globales de XRP enviados con esta aplicación no son muy significativas dentro del volumen global de transacciones de XRP, hay que señalar que la importancia de XRP Tip Bot va más allá de un volumen alto de operaciones.

XRP Tip Bot es un ejemplo de las múltiples posibilidades de adopción que tiene XRP y pone en valor las elevadas prestaciones de la moneda para servir a una funcionalidad muy apreciada por cualquier generador de contenidos.

Además de esto, como se ha indicado al comienzo, XRP Tip Bot sirve para fortalecer a la comunidad de seguidores de XRP, comunidad que juega un papel fundamental para difundir las ventajas de la moneda y, por tanto, para contribuir a aumentar la adopción que XRP tendrá en el futuro.