¿Es lo mismo Ripple y XRP?

7 26.11.2018

Un error muy común es denominar a la moneda XRP como Ripple. Es normal, ya que la mayoría de noticias que se publican sobre la evolución de XRP suelen referirse a la moneda XRP como Ripple.

Para empezar, hay que diferenciar tres cosas:

  • Ripple es el nombre de la empresa fundada en 2012 y que desarrolló la red RippleNet a partir de la tecnología blockchain.
  • RippleNet es la red que permite realizar transferencias de dinero entre bancos, empresas y proveedores de sistemas de pago de una manera más eficiente que los sistemas actuales.
  • XRP es la moneda nativa de la red RippleNet que permite aumentar la eficiencia de los pagos transfronterizos reduciendo los costes actuales de los mismos.

Por tanto, el objetivo empresarial de Ripple es proporcionar un sistema directo y eficiente para realizar transferencias monetarias a nivel global.

Este sistema está basado en la tecnología blockchain y constituye la red RippleNet. Empleando RippleNet las entidades financieras pueden procesar los pagos de sus clientes en cualquier parte del mundo al instante, de manera segura y rentable.

De manera adicional, los bancos y los proveedores de servicios de pago pueden usar dentro de RippleNet la criptomoneda XRP para reducir aún más sus costes y acceder a nuevos mercados.

Para usar RippleNet no es obligatorio el empleo de la moneda XRP, aunque si se utiliza puede reducir todavía más las costes y aumentar la eficiencia de las transacciones.

Hay quien comparara esta dualidad con los inicios del sistema operativo Windows y el paquete de software Office. Cuando irrumpe Windows para sustituir a MS-DOS no era necesario emplear obligatoriamente los programas del paquete Office, pero su empleo contribuía a mejorar la experiencia en el nuevo entorno operativo.

Muchos programas concebidos para MS-DOS tardaron en adaptarse al nuevo sistema Windows y cuando decidieron hacerlo ya era demasiado tarde dada la implementación que ya había conseguido Office

Volviendo al objetivo de Ripple, el tamaño del mercado hacia el que la compañía dirige  sus esfuerzos es muy importante: De acuerdo con el estudio “Global Payments Industry Study 2016” para el año 2020 se espera que la industria mundial de pagos genere 2,2 billones de ingresos, con un crecimiento promedio anual del 5%.

xCurrent

xCurrent es la solución de software de Ripple que permite a las entidades financieras realizar la liquidación de transferencias internacionales de una manera instantánea con un seguimiento en tiempo real desde el inicio hasta la finalización de la operación.

El seguimiento en tiempo real de la transacción se realiza mediante el envío de mensajes entre las entidades usuarios de xCurrent. Estos mensajes incluyen la información sobre los detalles de la operación que se va a realizar antes de que se inicie y la confirmación de su finalización en tiempo real.

A partir de las herramientas desarrolladas por Ripple (RippleNet y XRP) y considerando los problemas de los diferentes participantes de la industria mundial de pagos, la compañía Ripple ofrece en la actualidad 3 tipos de servicios diferenciados:

  • xCurrent.
  • xRapid.
  • xVia.

Por primera vez, los bancos pueden ayudar a las empresas multinacionales a enviar pagos a demanda en todo el mundo sin ningún fallo. Esto permite a las entidades financieras asegurar un mayor volumen de operaciones transfronterizas con el consiguiente aumento en sus ingresos.

xRapid

xRapid es la solución para proveedores de pagos y otras instituciones financieras que buscan minimizar sus costes de liquidez al tiempo que mejoran la experiencia de sus clientes. Debido a que los pagos a mercados emergentes a menudo requieren cuentas dotadas en moneda local en todo el mundo, los costes de mantener esa liquidez son altos. xRapid reduce drásticamente los requisitos de capital para la liquidez al emplear como elemento de liquidez la moneda XRP.

El uso de la moneda XRP permite el acceso a un volumen estable para realizar los pagos. En este sentido, la moneda XRP actúa como “puente” entre las dos divisas de los países de origen y destino de la transferencia.

Esto es posible gracias la velocidad de transferencia y escalabilidad de XRP.

La moneda de Ripple permite, a diferencia de otras criptomonedas, transferencias casi instantáneas y puede escalar hasta tener una capacidad de procesamiento incluso mayor que VISA.

En estos momentos Ripple está desarrollando pruebas piloto con xRapid con:

  • Western Union
  • MercuryFX
  • Cambridge Global Payments.
  • IDT.
  • MoneyGram.

Ripple espera que a lo largo del año estas pruebas piloto pasen a producción, lo que, seguramente, tendrá una repercusión positiva en la valoración del precio de XRP

La primera entidad financiera que ha adoptado ya la solución xRapid basada en el uso de XRP es Cuallix, entidad de crédito con oficinas en México, Hong Kong y Estados Unidos.

Cuallix es la primera compañía en usar XRP para pagos transfronterizos entre México y Estados Unidos.

En palabras de la compañía:

Our business — and our customer’s livelihood — depends on our ability to send micro-payments easily and quickly to Mexico. With xRapid, we can source liquidity through XRP and complete the cross-border payments in seconds.” Cuallix

“Nuestro negocio, y el sustento de nuestros clientes, dependen de nuestra capacidad para enviar micropagos de manera fácil y rápida a México. Con xRapid, podemos obtener liquidez a través de XRP y completar los pagos transfronterizos en segundos“. Cuallix

xVia

xVia es una aplicación que permite a las entidades financieras, empresas proveedores de pagos y compañías comerciales gestionar todas las operaciones que realicen a través de RippleNet de una manera unificada con un solo interfaz. La aplicación de xVia no requiere instalación de software y permite a los usuarios enviar pagos globalmente con seguimiento en todo momento del estado de pago, así como con amplia información adjunta relacionada con el pago como, por ejemplo, las  facturas asociadas.

Algunos usuarios actuales de xVia son: FairFX, Exchange4Free, RationalFX, UniPAY, and MoneyMatch.

Para resumir, las principales características de XRP son:

  1. XRP es la única criptomoneda diseñada específicamente para entidades financieras y proveedores de pagos.
  2. XRP es la criptomoneda más escalable del mercado.
  3. XRP actúa como puente entre dos divisas tradicionales, dotando de la reserva de liquidez necesaria para las transacciones entre dichas divisas.
  4. XRP permite pagos transfronterizos más rápidos, más baratos y más seguros.
  5. XRP es más rápida que cualquier otra criptomoneda.
  6. XRP es parte de una solución global para mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.
  7. XRP es fácil de comprar.