¿Qué es Ripple?

24 02.07.2018

En la actualidad, es muy difícil encontrar alguien que no tenga una idea, más o menos acertada, de lo que es el Bitcoin y de lo que significa, al menos de una manera aproximada, una criptomoneda. Sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo conocimiento de una tecnología que, sin duda, ha venido a producir una auténtica revolución, no sólo en el mundo de las criptomonedas sino en el modo en el que entendemos a día de hoy la industria de medios de pagos y envíos de dinero internacionales.

Teniendo en cuenta que el sector de medios de pago genera, hoy en día, unos ingresos anuales de ceca de 2 billones de dólares, el nombre de esta futura revolución debería, sino lo conoces ya, empezar a sonarte familiar.

Cómo te habrás podido imaginar por el título de esta entrada, el nombre de esta revolución no es otro que Ripple.

  • ¿Qué es exactamente Ripple?
  • ¿Por qué debería considerarlo como la siguiente revolución en la industria de los medios de pago?

Para empezar, Ripple es al mismo tiempo una red de pagos () y una criptomoneda (Ripple XRP). Ripple es, además, el nombre de la empresa afincada en San Francisco (USA) que ha realizado el desarrollo la red de pagos y la codificación de la criptomoneda.

La red RippleNet permite interconectar entre sí bancos, proveedores de sistemas de pagos, empresas y casas de cambio de divisas permitiéndoles transferir dinero y otros activos a través de dicha red de una forma rápida y segura. Esta red se apoya en la tecnología blockchain, la misma que dio origen al Bitcoin, pero la mejora, haciéndola escalable y reduciendo sustancialmente el tiempo empleado en las transacciones.

La red RippleNet puede servir para realizar intercambios no sólo con la moneda Ripple XRP sino con cualquier otra divisa tradicional o con cualquier otra criptomoneda.

¿Cómo ha conseguido RippleNet mejorar a Bitcoin?

Gracias al empleo de una red cerrada en la que cada nodo aprueba la transacción mediante un algoritmo de consenso. Las transacciones son prácticamente instantáneas, del mismo modo que se realiza, por ejemplo, un intercambio de información en internet.

Al utilizar tecnología blockchain todas las transacciones, además, son registradas en un único ledger o “libro mayor” y son irrevocables lo que aumenta la seguridad del sistema.


¿Qué es XRP?

Ripple XRP es la criptomoneda asociada a la red RippleNet que se emplea como medio de pago para realizar las transacciones y que permite reducir enormemente el tiempo y el coste actual de las transmisiones de dinero transfronterizas.

Ripple XRP, además, está disponible en los mercados de criptomonedas con lo que es posible comprarla y venderla obteniendo un beneficio con ello o invertir en productos derivados que la tengan como subyacente.

Por tanto, para comprender el alcance de Ripple hay que entender esta doble faceta. Por un lado está la red RippleNet que permite realizar los intercambios de dinero y transferencias internacionales de una manera más eficiente que los sistemas actuales y, por otro, la criptomoneda Ripple XRP que es la moneda de cambio en la red que optimiza el resultado, en tiempo y coste, de la operación:

  • Una transacción internacional procesada con XRP dentro de la red de Ripple tarda tan sólo 4 segundos.
  • La misma transacción empleando Ethereum llevaría más de 2 minutos,
  • La misma transacción utilizando Bitcoin tardaría 1 hora.
  • Empleando el sistema tradicional dicha transacción tardaría entre 3 y 5 días.

Las transacciones en la red Ripple con XRP son, además, escalables ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que en la actualidad XRP es capaz de manejar 1.500 transacciones por segundo, pero, este número puede aumentar hasta 50.000 transacciones por segundo, mismo volumen manejado por VISA, lo que convierte a Ripple en una alternativa real a los sistemas tradicionales de pagos transfronterizos.

La mejora de la eficiencia en las transferencias internacionales que proporciona Ripple tiene su reflejo en los costes de transacción, que son considerablemente menores que los sistemas actuales de pago.

Gracias a todos estos beneficios, los principales clientes de Ripple, tanto de RippleNet como de Ripple XRP son bancos, instituciones financieras y empresas que buscan un sistema más eficiente y económico para sus transacciones y envíos de dinero transfronterizos. De hecho, en el momento de escribir esta entrada, Ripple está siendo usado por más de 100 instituciones financieras en todo el mundo.

Dentro de estas instituciones se incluyen nombres como Bank of America, UBS, BMO, SBI Santander o BBVA por citar sólo algunos de los más representativos.

En resumen, el objetivo de Ripple es proporcionar una red de pagos internacional que pueda competir con sistemas tradicionales como SWIFT. Además esta red cuenta con una moneda como elemento clave para facilitar dichas transacciones. Con esta moneda, además, se puede hacer trading comprando y vendiéndola y sacar partido de su revalorización. Todo esto permite:

  • A las entidades financieras utilizar un sistema más barato y eficiente para sus operaciones.
  • A los inversores interesados en el mundo de las criptomonedas aprovecharse del éxito de la implantación de Ripple, ya que la cotización de la moneda Ripple XRP está muy influida por la expansión del sistema Ripple como medio de pago.

La moneda Ripple cotiza actualmente alrededor de $0,50 USD, teniendo un precio mucho más asequible que criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

A diferencia de otras criptomonedas Ripple XRP no puede ser minado. Todas las monedas han sido ya creadas. El número de monedas creadas asciende a 100.000 millones. De esta cantidad, en torno al 40% de las monedas están en circulación, mientras que el resto es mantenido por la empresa Ripple.

Las monedas en posesión de la compañía son introducidas en el mercado gradualmente a razón de 1.000 millones de Ripple XRP al mes. De esta manera Ripple se compromete con la comunidad inversora a no vender una elevada cantidad de monedas de golpe lo que, sin duda, hundiría la cotización de la moneda.

Una crítica muy común a la moneda Ripple XRP es que no es una moneda descentralizada, a diferencia de otras criptomonedas como el Bitcoin. Esta crítica argumenta que la compañía Ripple es la que ha creado todas las monedas antes de su lanzamiento y que posee todavía más de la mitad de la moneda. Sin embargo, en realidad, la parte más importante de las monedas que ostenta Ripple están depositadas en un fideicomiso para ser puestas en el mercado de manera gradual.

Sin embargo, ante dicha crítica hay que tener en cuenta que el objetivo primordial de Ripple como empresa no el aumento del precio de la criptomoneda sino la implementación del sistema Ripple.

La mentalidad de Ripple es:

  • Poner el foco en la implementación.
  • La revalorización de la moneda vendrá como consecuencia de lo primero.

Los números de la moneda, de momento y a pesar de la corta vida de esta nueva tecnología están dando la razón a Ripple.

Y es que con un mercado de medios de pago que genera 2 billones de ingresos anuales, el potencial de Ripple como sistema y, por extensión de la revalorización de Ripple como moneda es impresionante por lo que, sinceramente, sería una mala idea no prestar atención a Ripple de aquí en adelante.