¿Se puede minar Ripple?

5 24.11.2018

Esta es una pregunta muy común cuando se toma conocimiento por primera vez de la moneda. En primer lugar, para ser exactos, la pregunta adecuada no es si se puede minar Ripple, sino  si se puede minar XRP que es la denominación de la criptomoneda nativa de la red blockchain (RippleNet) desarrollada por la empresa Ripple. Si quieres conocer más en detalle las diferencias entre Ripple y XRP te recomiendo este artículo: ¿Es lo mismo Ripple y XRP?

Pero volviendo a la pregunta que da título a este artículo:

La respuesta es no, no se puede minar XRP.

A diferencia de Bitcoin, cuando se programó XRP se generaron todos y cada uno de los XRP que existen cuyo número asciende a 100.000 millones de unidades. De esta cantidad, unos 39.178 millones de monedas están en circulación, mientras que el resto es mantenido por la empresa Ripple.

Las monedas que mantiene Ripple están depositadas en un fideicomiso y son introducidas en el mercado gradualmente a razón de 1.000 millones de Ripple XRP al mes. De esta manera Ripple se compromete con los inversores en XRP a no vender una elevada cantidad de monedas de golpe lo que provocaría el hundimiento de la cotización de la moneda.

En el fondo es un mecanismo para dar una cierta estabilidad a la moneda en un mercado, el de las criptomonedas, que se caracteriza precisamente por todo lo contrario.

¿Es una ventaja que no se pueda minar XRP?

Debido a que es una moneda que no se puede minar, XRP ha sido objeto de numerosas críticas por diferentes voces dentro del sector de las criptomonedas. A pesar de estas críticas, lo cierto que es que el hecho de que no se pueda minar supone para XRP estas ventajas.

  • Sostenibilidad.
  • Estabilidad.
  • Escalabilidad.

La minería de una criptomoneda tiene que ver con la realización de las comprobaciones de las transacciones en dicha moneda dentro de su red blockchain.

Para entenderlo hay que pensar en una moneda digital como en una serie de bloques encadenados, inseparables entre sí. Cada bloque almacena el registro de una transacción. Por tanto, esta cadena es como el registro de la “historia” de la criptomoneda desde su creación hasta la última transacción realizada.

En una criptomoneda que se puede minar los integrantes de su red son los encargados de validar las transacciones.

Para ello deben resolver complejos rompecabezas criptográficos, por lo que cada nodo de la red es, en realidad, un ordenador o sistema de ordenadores de alta potencia.

En definitiva, lo que hacen los mineros es validar el último bloque de la cadena de la criptomoneda.

Una vez validado por un minero / nodo de la red, este último bloque es agregado a la “cadena de la moneda”, volviéndose irreversible.

Tras realizar esta operación el minero que ha conseguido resolver en primer lugar el rompecabezas criptográfico recibe una recompensa, en forma de una cantidad de criptomonedas.

Como es fácil de imaginar este proceso aumenta en complejidad conforme aumenta el uso de la criptomoneda.

Se trata, en definitiva, de un sistema ineficiente que exige un alto consumo de energía. Este consumo de energía aumenta, además, conforme aumenta el uso de la criptomoneda.

Bitcoin, por ejemplo, es el principal ejemplo de criptomoneda minada. Es un hecho que la minería de Bitcoins demanda cada vez un mayor consumo eléctrico. Este es, por otro lado, uno de los principales argumentos que hacen dudar de la sostenibilidad de esta criptomoneda.

En este sentido, existen estudios, como el realizado por el banco holandés ING, según el cual el minado de un Bitcoin en la cadena de bloques impone un coste energético que ronda los 200 kWh, energía con la cual se podría mantener un hogar medio durante todo un mes.

Una moneda como XRP que no necesita ser minada es, necesariamente mucho más sostenible que cualquier otro activo digital que deba ser minado.

Además, las dificultades del sistema de minado imponen otras limitaciones a las criptomonedas “minables”. Estas limitaciones aplican a:

  • Velocidad de transferencia.
  • Escalabilidad.

El diseño de Ripple y su comprobación de consenso han logrado superar estas limitaciones.

Una prueba definitiva de hasta dónde puede llegar la tecnología de XRP en términos de velocidad de transferencia y escalabilidad es el hecho de que recientemente se ha hecho público que XRP ha superado ya la velocidad de proceso de transacciones de un gigante como VISA.

 

¿Cómo afecta al valor de XRP el hecho de que no se pueda minar?

XRP no puede ser minado, bien, pero eso no afecta al valor de XRP.

Cuando se habla del valor de una criptomoneda hay dos enfoques que se utilizan para analizar cuál es el valor de dicha criptomoneda:

  • El valor viene dado por su escasez y por el interés que despierta como refugio de inversión.
  • El valor viene dado por la utilidad que puede proporcionar la criptomoneda.

Criptomonedas en las que el valor viene dado por su escasez

En las monedas que se valoran con el primer enfoque tiene sentido la minería. En este caso es fácil establecer una comparación en la forma de valorar estos activos con cualquier materia prima apreciada cuya disponibilidad sea limitada y que sea utilizada como reserva de valor: oro, plata…

El valor viene dado por el interés como activos de inversión de refugio. Dada su escasez y el interés que han despertado se piensa que en el futuro actuarán como una especie de valor refugio, por lo que aumenta su precio.

La debilidad de este sistema es que se apoya en el interés que despierta la criptomoneda. Es aquí cuando la comparación con otros activos que actúan como refugios de valor pierde fuerza:

Es prácticamente imposible que el oro pierda interés en el futuro pero no se puede afirmar lo mismo del Bitcoin o de Ethereum.

Criptomonedas en las que el valor viene dado por la utilidad que pueden proporcionar

Por otro lado, en las monedas en las que el valor viene dada por su utilidad, la comparación se establecería con innovaciones tecnológicas disruptivas por las ventajas que proporcionaron con su aparición, como pudo ser el caso de internet.

En este caso, el valor es mucho más sólido y aumenta en la medida en que se extiende su uso tras comprobar las ventajas que aporta la criptomoneda.

En este tipo de valoración no tiene sentido la minería si con ella se limitan las prestaciones tecnológicas de la moneda.

En este tipo de monedas se enmarca XRP

Pero no sólo eso, sino que se puede decir que XRP es la única criptomoneda que ha demostrado ya su utilidad, por lo que su valor es real.

No sería de extrañar, por tanto, que XRP se convierta en el futuro en la criptomoneda de referencia y el precio del resto de monedas se comparen con ella, como sucede ahora con Bitcoin
.