¿Cuáles son los mejores monederos para Ripple XRP?

6 29.11.2018

Si estás interesado en las criptomonedas debes de saber lo que es un monedero o wallet.

En el mundo de las criptomonedas existen tres conceptos fundamentales: blockchain o cadena de bloques, minería y los monederos.

¿Qué es un monedero?

Antes de analizar los mejores monederos para Ripple XRP explicaremos lo que es exactamente un monedero. Si ya conoces lo que es puedes pasar directamente al siguiente punto.

Un monedero no es más que un software que permite almacenar dos claves identificativas de seguridad:

  • Clave privada.
  • Clave pública.

Por tanto, cuando se obtiene un monedero recibes tanto una clave privada como una clave pública.

  • La clave privada es la clave de seguridad que te permitirá acceder al monedero. Evidentemente esta clave nunca, bajo ningún concepto, debe ser compartida con nadie. La clave privada actúa como si fuera tu firma.

 

  • La clave pública es la clave que te identificará para poder actuar con los diferentes blockchains de las criptomonedas que desees comprar o vender. La clave pública es como si fuera tu número de cuenta bancaria. Un número de cuenta bancaria puede ser compartido para recibir una transferencia o para abonar un pago. Lo mismo ocurre con la clave pública.

Esta es la clave que te permitirá, por tanto, enviar o recibir las criptomonedas en tu monedero.

A diferencia de los monederos físicos, las monedas digitales no se “almacenan” en tu monedero. Cuando alguien te remite una criptomonedas a tu monedero lo que está haciendo, en realidad, es traspasar la propiedad de esas monedas a la dirección de tu monedero (que viene dada por tu clave pública).

Este traspaso queda anotado en el registro de transacciones del blockchain correspondiente de la criptomoneda en cuestión.

No existe, por tanto un intercambio físico, sino un nuevo registro en el blockchain de la moneda.

 

Una particularidad de los monederos para Ripple XRP

Cuando se trata de utilizar un monedero para almacenar Ripple XRP hay una particularidad que hay que tener en cuenta y que es diferente al resto de criptomonedas.

En los monederos de Ripple XRP es necesario disponer siempre de una cantidad mínima de 20 XRP, que no podrá ser usada. De acuerdo con la compañía Ripple está cantidad se considera una reserva y se fija para evitar el uso malicioso del blockchain de Ripple y la proliferación de cuentas falsas como ocurre en los blockchain de otras criptomonedas.

Por tanto, recuerda que siempre tendrás que disponer de un saldo mínimo de 20 XRP en tu monedero.

Tipos de monederos

Una vez entendidos los conceptos básicos de lo que es un monedero, repasaremos los diferentes tipos de monederos que puedes utilizar para guardar tus Ripple XRP. Básicamente vas a poder utilizar estos tres tipos:

  • Monederos de los propios exchange.
  • Monederos basados en aplicaciones de software.
  • Monederos tipo hardware.

 

Monederos de los propios exchange

Esta es la alternativa más sencilla, aunque, en este caso, la seguridad de tus criptomonedas dependerá de la seguridad del exchange en cuestión. Al utilizar el almacenamiento del exchange donde has comprado las criptomonedas no necesitas ningún otro monedero.

En este caso, tienes que tener especial cuidado en elegir un exchange o web de intercambio que tenga una contrastada reputación de seguridad y fiabilidad. Un ejemplo de un exchange que cumple estas características y en el que puedes tener almacenados tus Ripple sería Kraken, exchange en el que además puedes comprar Ripple directamente con euros.

Monederos basados en aplicaciones de software

Estos monederos son aplicaciones que se instalan en el sistema operativo de tu ordenador personal. Se considera que esta alternativa tiene un nivel de seguridad medio, aunque depende también de cada aplicación.

Para el almacenamiento de Ripple XRP, las aplicaciones más empleadas son:

  • GateHub
  • Toast Wallet

 

GateHub

GateHub es un monedero para Ripple XRP que ha sido mencionado en la propia página corporativa de Ripple, por lo que es uno de los monederos más usados para almacenar Ripple XRP.

Algunas de las ventajas de GateHub son:

Facilidad de uso:

La web de GateHub es muy sencilla y fácil de usar. La aplicación muestra un histórico de los pagos y transacciones realizadas. En todo momento recibirás actualizaciones por email de las transacciones realizadas para tener toda la información al día de tu monedero.

Aceptada en tiendas online:

Dada su buena reputación, muchas tiendas online aceptan GateHub como método de pago. Por tanto, con este monedero, podrás usar tus Ripple XRP para realizar compras online

Información disponible

En la sección de análisis de GateHub tienes a tu disposición el tipo de cambio actualizado entre Ripple XRP y otras divisas. Esta información facilita la compra de la criptomoneda en aquellos momentos en los que es el tipo de cambio es más favorable.

 

Toast Wallet!

Toast Wallet! es un monedero gratuito para Ripple XRP. Tiene versiones para los sistemas operativos Windows, OSW y Linux. En su versión móvil está disponible para Android y para iOS.

Por sus condiciones de seguridad y facilidad de empleo es otro de los mejores monederos para almacenar Ripple XRP. El proceso para disponer tus monedas es muy sencillo y no requiere de ningún conocimiento específico previo.

Estas son algunas de sus principales ventajas:

Multiplataforma

Toast Wallet! está disponible prácticamente para cualquier plataforma. Es posible usarlo tanto para Windows, Linux, Android o iOS. Para cada una de estas plataformas existe una versión específica de Toast Wallet!

Facilidad de uso       

Además de por su versatilidad, Toast Wallet! se caracteriza por su facilidad de uso. El proceso para almacenar Ripple XRP es mucho más sencillo y directo que en la mayoría de monederos.

Gratuito

Otro beneficio de usar Toast Wallet! es que es completamente gratuito. No hay ninguna comisión por transacción ni por utilizar los servicios de este monedero.

 

Monederos tipo hardware

El monedero tipo hardware por excelencia es el Ledger Nano S

 Con este dispositivo, literalmente podrás llevar tus Ripple XRP en tu bolsillo.

Este monedero tiene la apariencia de un dispositivo USB. La capacidad de almacenamiento de XRP es ilimitada. El funcionamiento es sencillo: simplemente conéctalo a tu ordenador o incluso a tu teléfono móvil y ya estarás listo para enviar o recibir tus monedas de una manera sencilla.

Al tener la información almacenada en un dispositivo físico independiente está completamente a salvo de cualquier ciber ataque, por lo que este tipo de monedero es el más seguro para almacenar tus Ripple XRP.

A cambio esta seguridad tiene un precio. El Ledger Nano S tiene un precio de compra de 95,59 €

En resumen, es muy importante ser muy cuidadoso al elegir el monedero para almacenar tus Ripple XRP. Elegir un monedero equivocado te puede llevar a perder toda tu inversión.

Merece la pena, por tanto, emplear tiempo en escoger el mejor sistema de almacenamiento para tus necesidades y para el uso que vayas a dar tus Ripple XRP.

De esta manera te estarás asegurando que proteges tus criptomonedas y podrás centrarte en disfrutar de tu inversión en Ripple XRP