¿Es tarde para invertir en Ripple?

5 04.11.2018

El año 2017 la moneda Ripple XRP tuvo una revalorización del 35.700%. El 1 de enero de 2017 Ripple XRP cotizaba en torno a $ 0,006 USD. Al cerrar el año, el 31 de diciembre, Ripple marcó un precio de $2,27 USD.

Una inversión de $1000 USD en Ripple XRP realizada el 1 de enero de 2017, al terminar el año hubiera tenido un valor de $ 380.000 USD.

Estos números son realmente impresionantes. No en vano, esta revalorización fue la más importante de todas las criptomonedas en el pasado año.

Ante estos números es normal preguntarse si es ya tarde para invertir en Ripple.

La respuesta a esta pregunta es que no sólo no es tarde para invertir en Ripple sino que, en realidad, es un momento muy bueno para tomar posiciones en la criptomoneda que actualmente tiene más futuro.

¿Qué hay detrás de Ripple?

Ripple es, en realidad dos cosas: una criptomoneda (Ripple XRP) y un sistema para procesar pagos internacionales de una manera rápida y barata.

Ambos desarrollos fueron creados por la empresa Ripple, fundada en el año 2012 con el objetivo de encontrar una solución que mejorase los sistemas para realizar transferencias de dinero internacionales.

La mejor carta de presentación de Ripple es el hecho de que ya se está usando. En su todavía corta trayectoria Ripple ha conseguido asociaciones con grandes entidades financieras y empresas de medios de pago de la talla del Banco Santander, Money Gram, American Express o Western Union, por citar sólo algunos de los más relevantes.

El tiempo y los costes de transacción de Ripple son los más reducidos de todas las criptomonedas que existen en la actualidad.

Otra singularidad de Ripple en relación al resto de monedas virtuales es que el número total de Ripple XRP se programó de una sola vez. Esto quiere decir que Ripple no es una criptomoneda que pueda ser minada.

Pero, en realidad, la gran diferencia respecto al resto de criptomonedas es el hecho de que la empresa Ripple posee la mayor parte de las monedas en circulación. Efectivamente, el número total de XRP asciende a 100.000 millones, de los que el 50% aproximadamente pertenecen a Ripple.

Algunos inversores en criptomonedas no consideran Ripple por esta circunstancia, sin embargo otros inversores, en realidad cada día más, precisamente ven esto como una garantía de estabilidad y, por tanto, una ventaja competitiva.

Una vez hecha esta pequeña presentación de lo qué es Ripple vamos a repasar cómo se ha comportado Ripple en el pasado.

¿Cómo se ha comportado el precio de Ripple XRP?

XRP comenzó a cotizar hace casi 5 años, en concreto el 4 de agosto de 2013. Ese día la moneda cerró a un precio de $ 0,0058 USD. A la fecha de redacción de este artículo (16 de abril de 2018) el precio de una moneda XRP es de $0,65 USD. Este precio indica que Ripple XRP ha multiplicado por 111 veces su valor desde que empezó a cotizar.

¿Qué hay detrás de esta revalorización?

Con un objetivo claro, modernizar los sistemas de pagos internacionales, Ripple ha conseguido construir una red de asociaciones que alcanza ya a más de 100 países y a 200 empresas y entidades financieras.

La utilidad real de Ripple y la creciente implantación de sus sistemas ha empujado sin duda el valor desde que la moneda inició su cotización.

No obstante, tal y como se puede apreciar en el gráfico de la cotización histórica de XRP, el precio actual de $0,65 USD está lejos de los máximos registrados por Ripple.

A lo largo de estos 5 años los máximos de Ripple se alcanzaron entre diciembre de 2017 y enero de 2018. En estos meses la criptomoneda llegó a cotizar a $3,23 USD. Estos picos en la cotización sucedieron justo antes de la Gran Corrección que ha afectado a todo el mercado de las criptomonedas de manera conjunta.

Esta corrección está dando signos de agotarse, lo que aumenta el atractivo de la inversión en Ripple XRP en estos momentos.

A pesar de este desempeño tan espectacular, el seguimiento de los medios que informan sobre el mundo de las criptomonedas sigue muy polarizado hacia el Bitcoin o Ethereum, las dos monedas que adelantan a Ripple XRP en cuanto a valor de mercado.

No obstante, el grado de conocimiento de estas criptomonedas depende del perfil del inversor:

  • Un profano en el mundo de las criptomonedas sólo habrá oído hablar de Bitcoin.
  • Un inversor casual seguramente también esté familiarizado con Ethereum.
  • Un inversor experimentado conocerá y estará interesado en Ripple.

Y es que Ripple XRP, la tercera moneda en cuanto a capitalización, ha irrumpido con fuerza en el mercado de las criptomonedas y está causando cada vez más interés entre los inversores.

No en vano, las predicciones de precio de Ripple y saber si volverá a repetir, o superar, los máximos de comienzo de año es uno de los temas más comentados dentro del sector de las criptomonedas.

Los números con los que Ripple está comenzando el año han avivado sin duda el interés por la criptomoneda:

  • Ripple XRP está incluido en la actualidad en más de 50 plataformas de Exchange.
  • El volumen de transacciones realizadas con Ripple XRP alcanzó los $ 95.400 millones de dólares USD.
  • A día de hoy existen 1.216.000 cuentas de Ripple XRP y cada día se crean 1.300 nuevas cuentas.

Más allá de estos prometedores números, la empresa que hay detrás de Ripple XRP tiene una misión muy clara, modernizar los pagos internacionales, en vez de objetivos más difusos como el de Bitcoin y sus intentos de convertirse en la “moneda del futuro”.

En cambio, Ripple tiene un foco muy claro y centra sus desarrollos en usos específicos. Esta manera de proceder está atrayendo cada vez más a la comunidad inversora hacia Ripple.

A fin de cuentas el hecho de tener un objetivo claro y la prueba de que lo está consiguiendo sirve para que el mercado de las criptomonedas gane la confianza necesaria para abandonar la volatilidad de los últimos meses y comenzar a crecer a partir de realidades y no de promesas.

Hoy en día, no hay mejor catalizador para generar esta confianza que Ripple XRP:

XRP es la única criptomoneda que ha sido aceptada por entidades financieras y proveedores de medios de pago para mejorar y llevar al futuro sus actuales sistemas.

Por tanto, volviendo a la pregunta inicial.

¿Es tarde para invertir en Ripple?

Definitivamente no, dentro del complejo mundo de las criptomonedas, una de las opciones con más potencial en estos momentos es Ripple:

  • Desde el punto de vista de los fundamentales, no hay criptomoneda actual que haya demostrado tener el valor que tiene Ripple para resolver problemas reales a usuarios reales.
  • Desde el punto de vista del precio, en estos momentos, parece que la Gran Corrección ha afectado a las principales criptomonedas desde enero estaría remitiendo lo que abre una ventana muy interesante para invertir en Ripple XRP.