Euro Exim Bank, el primer banco en adoptar XRP (Ripple)

3 22.02.2019

Menos de tres meses después del lanzamiento comercial de xRapid por parte de Ripple, a principios de este mes de enero se ha hecho público el nombre del primer banco que ha decidido adoptar xRapid: Euro Exim Bank, de Londres.

La solución tecnológica de xRapid utiliza la moneda XRP para mejorar la liquidez y la eficiencia de los envío de dinero transfronterizos.

En el año 2018, casi 100 instituciones financieras se unieron a RippleNet. Estas instituciones usan la solución xCurrent de Ripple para incrementar la velocidad de sus transacciones internacionales y para mejorar las comunicaciones ligadas a las mismas. Sin embargo, hasta este mes de enero, todavía no se conocía que ninguna de estas instituciones hubiera adoptado xRapid o, lo que es lo mismo, XRP, para mejorar la liquidez de sus envíos de dinero.

Que se haga público el nombre de la primera entidad financiera que ha decidido adoptar XRP, constituye, sin duda, un hito singular en el camino emprendido por XRP para su adopción en el sistema financiero mundial.

Euro Exim Bank y Ripple

Euro Exim Bank opera desde Londres y ofrece servicios de financiación comercial, banca corporativa, así como envíos de dinero internacionales a sus clientes en más de 80 países de todo el mundo.

Las ventajas que obtendrá  Euro Exim Bank al adoptar las soluciones de Ripple, incluyendo el uso de XRP como activo digital, han sido puestas de manifiesto en las declaraciones de su director, Kaushik Punjani:

“Nuestros clientes, ya sean grandes empresas o remitentes individuales, históricamente han tenido restricciones para disponer de los fondos o para liquidar transacciones de manera rentable y rápida. Hemos diseñado, probado y estamos implementando tanto xCurrent como xRapid en un tiempo récord”.

Como ya hemos explicado anteriormente, el uso de XRP proporciona la liquidez necesaria para realizar envíos de dinero transfronterizos, evitando a los bancos e instituciones financieras los inconvenientes que les origina el mantenimiento de cuentas prefinanciadas en las monedas de destino.

Euro Exim Bank y Ripple

¿Cómo realiza actualmente un banco un envío de dinero de un país a otro?

En la actualidad, si, por ejemplo, un banco que opera en Londres desea enviar un pago a otro país debe mantener el dinero depositado en una cuenta prefinanciada en un banco en el país extranjero al que se remite el pago. Los fondos de dicha cuenta prefinanciada se utilizan para liquidar el pago, después de recibir un mensaje con la instrucción del pago. Este mensaje es enviado a través de la red Swift.

Si el banco emisor del pago no tiene una relación directa con un banco en otro país, utiliza lo que se conoce como bancos corresponsales. Estos bancos actúan como intermediarios a través de los cuales se remite el correspondiente mensaje con la instrucción del pago.

Este proceso puede durar varios días y, a medida que aumenta el número de intermediarios encarece los costes de la transacción.

¿Qué cambios supone la adopción de xRapid y el uso de la moneda XRP?

Las soluciones que aporta Ripple cambiarán sustancialmente esta práctica. Al utilizar el software xRapid de Ripple y la moneda XRP los bancos pueden enviar pagos transfronterizos sin tener que almacenar dinero en cuentas prefinanciadas de países extranjeros.

En vez de esto, pueden usar la moneda XRP como divisa puente:

  • El banco usará su propia moneda local para comprar XRP.
  • Después, el banco comprará moneda en el país extranjero empleando los XRP previamente adquiridos y realizarán el pago en la divisa extranjera.

Toda la operación quedará registrada en el XRP Ledger (libro mayor de la moneda). Gracias a la tecnología blockchain en la que se apoya, todo el proceso será registrado de una manera inalterable y protegido criptográficamente.

Gracias a XRP, el banco, en vez de depositar previamente su dinero en cuentas extranjeras, tiene sus fondos en sus cuentas locales, totalmente bajo su control, mejorando su solvencia crediticia y eliminando los costes asociados a las cuentas prefinanciadas. Todo ello conduce a que el banco tenga una posición estructural mucho más sólida.

Además de esta ventaja, mantener los fondos en la moneda local permite al banco reducir el riesgo de la volatilidad:

Cuallix, otro cliente de xRapid, es una compañía de pagos con sede en los Estados Unidos que envía pagos a México. Antes de comenzar a utilizar xRapid de Ripple y XRP, Cuallix tenía que reservar los fondos en pesos mexicanos y mantenerlos con días de anticipación. Las fluctuaciones en el valor del peso a dólar eran un riesgo para Cuallix.

Ahora ese riesgo no existe ya que, después de adoptar xRapid, Cuallix mantiene todos sus fondos en dólares estadounidenses.

Además de las ventajas ya mencionadas:

  • Reducción de costes.
  • Mejora de la solvencia crediticia.
  • Reducción del riesgo de volatilidad.

Existe otra ventaja adicional: la velocidad. XRP puede procesar 1.500 transacciones por segundo. Esta característica es particularmente importante para las finanzas comerciales. Para un banco como Euro Exim Bank cuyo ámbito de actividad incluye precisamente el comercio internacional, la velocidad de proceso de XRP es un activo de indudable valor.

Un pago transfronterizo con XRP puede realizarse en apenas 2 minutos. La diferencia en tiempo respecto al sistema actual es abismal.

En las finanzas comerciales, donde grandes cantidades de productos puede encontrarse almacenadas en puertos mientras los compradores esperan, el hecho de poder realizar pagos en unos pocos minutos supondrá una enorme diferencia respecto a los sistemas actuales.

De acuerdo a lo que se ha publicado a comienzos de este año, Euro Exim Bank planea comenzar a utilizar XRP en pagos transfronterizos en el primer trimestre del año 2019. Dada su condición de pionero, Euro Exim Bank espera no solo ser el primer banco en utilizar XRP y xRapid en pagos transfronterizos, sino también ayudar a otros bancos a seguir el mismo camino.