¿Cuál es la cotización de las principales criptomonedas?

2 19.11.2018

El mercado de las criptomonedas tiene, a fecha de redacción de este artículo, mayo de 2018, un tamaño de unos 383.320 millones de dólares. El volumen diario de negociación de las criptomonedas asciende a unos 16.000 millones de dólares.

Estas cifras pueden parecer elevadas pero no lo son tanto si se ponen en comparación con el tamaño y volumen de otros mercados financieros.

Por ejemplo, el volumen diario negociado en FOREX asciende a unos 5 billones de dólares. El volumen diario negociado en el mercado de las criptomonedas apenas supone un 0,3% del volumen negociado en el mercado de divisas.

Por otro lado, se estima que la masa monetaria mundial asciende a 90,4 billones de dólares. En esta cifra estaría incluido tanto el dinero físico (monedas y billetes en circulación) como el dinero disponible en cuentas corrientes y depósitos bancarios.

El tamaño actual del mercado de las criptomonedas apenas supone el 0,4% del conjunto del dinero disponible en el mundo.

Como se puede ver, comparando el tamaño de mercado y volumen de negociación de las criptomonedas con las cifras correspondientes a las divisas tradicionales, el incipiente mercado de criptomonedas tiene, por el momento, un impacto casi irrelevante en la economía mundial.

¿Qué cuota de mercado suponen las principales criptomonedas?

Si bien el número de criptomonedas que existen en la actualidad es muy elevado, algo más de 1.500 monedas diferentes, la cotización de unas pocas monedas supone la práctica totalidad del valor total del mercado.

Para consultar esta distribución es muy útil la página web www.coinmarketcap.com . Este gráfico está obtenido de dicha web y muestra la evolución del porcentaje de mercado que suponen las 4 principales criptomonedas en los últimos cinco años.

Estas monedas son:

  • Bitcoin.
  • Ethereum.
  • Ripple XRP.
  • Bitcoin Cash.

Una de los aspectos que más llama la atención es cómo en estos últimos años el Bitcoin ha ido perdiendo su total dominio del mercado en favor de otros activos digitales.

Bitcoin sigue siendo la moneda cuyo valor de mercado supone la mayor cuota del mercado total de criptomonedas. Esta cuota asciende al 37%. Si bien es cierto que continúa siendo la criptomoneda número uno en cuanto a participación de mercado, el 37% de participación actual está muy alejado del 85% que tenía a comienzos del año 2017.

Es precisamente en los primeros meses de este año cuando el dominio del Bitcoin del mercado comienza a caer en favor de Ethereum y Ripple. Desde entonces, a pesar de las oscilaciones que se pueden ver en el gráfico, lo cierto es que se ha iniciado una tendencia que, de continuar así, podría provocar que a principios del año 2019 se igualasen los porcentajes de participación de estas criptomonedas.

¿Cuál es la cotización de las principales criptomonedas?

No obstante, todavía será necesario esperar un tiempo a que esto ocurra. Mientras tanto, en el momento actual, mes de mayo de 2018, la cotización y cuota de mercado de las principales criptomonedas es la siguiente:

Criptomoneda Valor de mercado (millones de $) Cuota de mercado Cotización $ USD

(20 mayo 2018)

Monedas en circulación

(millones de monedas)

Bitcoin 142.312 37% 8.349,57 17,04
Ethereum 70.926 19% 712,45 99,55
Ripple XRP 26.909 7% 0,68 39.189,97
Bitcoin Cash 21.247 6% 1.239,77 17,14

Como se puede comprobar el valor de mercado de tan sólo 4 activos digitales supone casi el 70% del conjunto del mercado de las criptomonedas.

Ripple XRP ocupa la tercera posición en cuanto a cuota de participación del mercado con una participación del 7%. No obstante, como se reflejaba en el gráfico anterior, Ripple XRP llegó a ocupar la segunda posición en cuanto a cuota de mercado. Esto ha ocurrido ya en dos ocasiones, concretamente en mayo de 2017 y, más recientemente, en enero de 2018. En ambas ocasiones Ripple XRP desbancó a Ethereum de dicha posición.

Analizando el cuadro anterior puede llamar la atención las diferencias entre la cotización de las principales criptomonedas. Un Bitcoin se cotiza a unos $ 8.350 USD mientras que, por ejemplo, Ripple XRP tan sólo a $0,68 USD.

Hay una razón fundamental que explica gran parte de estas diferencias, y no es otra que el número de monedas en circulación:

Mientras que en la actualidad el número de Bitcoins que han sido minados asciende a unos 17 millones, el número de Ripple XRP que se encuentra en circulación es mucho mayor, unos 39.190 millones. La relación entre el número de Ripple XRP en circulación y el número de Bitcoins asciende a 2.300. Esto quiere decir que hay 2.300 XRP en circulación por cada Bitcoin.

De acuerdo con dicha relación, y teniendo en cuenta únicamente parámetros de tamaño de mercado, el precio de Ripple XRP debería situarse en el nivel de $8.350 / 2.300 = $3,6 USD.

Este precio se correspondería con los niveles máximos alcanzados por Ripple XRP en enero de 2018. Este cálculo vendría a indicar que la cotización actual de Ripple XRP estaría infravalorada.

No obstante, como se ha dicho, en este cálculo sólo se han tenido en cuenta variables relacionadas con el tamaño de mercado. En la cotización de las criptomonedas influyen más variables como, por ejemplo, la demostración de la utilidad de su uso.

Pero lo que sí que está claro es que la cotización de las criptomonedas aumentará si aumenta el tamaño del mercado de estos activos digitales.

Este aumento de tamaño es muy posible que suceda:

Si sólo se destinase un 1% de la masa monetaria mundial a comprar estos activos, el mercado de las criptomonedas se multiplicaría por 3.

Este aumento de mercado tendría el consiguiente efecto en la cotización de estos activos digitales. Efecto que, por otro lado, sería mayor en las principales monedas entre las que, como se ha dicho, Ripple XRP ocupa la tercera posición.

Este traspaso de dinero al mercado de las criptomonedas podría verse favorecido por los avances que se están haciendo en estos últimos meses en la regulación de estos activos. Una mayor regulación hará que mejore la percepción de seguridad de los mismos movilizando a muchos inversores que hasta ahora no habían considerado entrar en el sector de las criptomonedas.