Análisis técnico de la evolución del precio XRP (Ripple) (enero de 2019)

4 22.02.2019

Este artículo es la continuación del último análisis de la evolución del precio de XRP (Ripple) realizado hace tres meses, en el mes de octubre del 2018. Por tanto, a continuación analizaremos el comportamiento de la cotización de XRP desde dicha fecha hasta el momento de la redacción del presente análisis, 14 de enero de 2019.

Finalmente, en base al análisis realizado, estimaremos cuál puede ser el comportamiento del precio de XRP en los próximos meses.

Situación de la cotización de XRP en octubre de 2018.

A continuación se muestra el gráfico con el que terminábamos el análisis realizado en el mes de octubre de 2018. Este gráfico, al igual que todos los que se incluyen en este análisis, se ha obtenido de la web tradingview.

comportamiento de la cotización de XRP

En el análisis elaborado el pasado mes de octubre concluíamos lo siguiente:

  • Una pérdida del nivel de $0,50 – $0,45 USD confirmaría la pérdida de la tendencia alcista y llevaría el precio de XRP al nivel de soporte de $0,35 USD.
  • Cierres consistentes por encima de $0,50 USD confirmaría la tendencia alcista iniciada el mes de septiembre. El posible desarrollo de este movimiento alcista se enfrentaría a diferentes resistencias: $0,60; $0,67 y $0,80 USD.

Así mismo, también se indicaba que, de acuerdo a los indicadores adelantados de tendencia, era más probable que se produjera un giro a la baja de la cotización. Esto predicción se fundamentaba en la pérdida del impulso del movimiento del precio que señalaba el indicador estocástico, también representado en el gráfico anterior.

Evolución de la cotización de XRP desde octubre de 2018 a enero de 2019

La evolución de la cotización del precio de XRP ha respondido a la predicción que realizamos hace tres meses:

De acuerdo a lo que concluíamos el pasado mes de octubre, se ha confirmado la pérdida de impulso alcista adelantada por el indicador estocástico. De manera consecuente con esta pérdida de impulso, la evolución del precio de XRP ha tenido durante este período un sesgo bajista que ha llevado el precio cerca de los niveles mínimos que ya registró el pasado mes de septiembre.

Este comportamiento bajista se refleja en el siguiente gráfico que recoge la evolución diaria que ha tenido el precio de XRP en los últimos tres meses. En el momento de realizar este análisis el precio de XRP cotiza en torno a $0,33 USD.

dinámica de precios diaria XRP

En la parte inferior del gráfico también se ha representado la evolución del oscilador estocástico. En relación a este indicador se puede apreciar cómo, a lo largo del período analizado, la evolución del estocástico ha adelantado en la mayoría de las ocasiones el comportamiento del precio.

En el gráfico del precio, se han representado, con diferentes colores, los niveles que se corresponden con los retrocesos de Fibonacci. Como ya hemos indicado en análisis anteriores, los niveles de Fibonacci son una herramienta de muy útil para analizar, desde un punto de vista técnico, el comportamiento de los precios después de un movimiento brusco.

En este caso, se ha tomado como referencia el movimiento del precio que se produjo entre los días 17 y 21 de septiembre del pasado año. Este movimiento llevó al precio desde los $0,28 USD a los $0,62 USD.

Mediante el análisis de Fibonacci, se detectan los niveles clave que actúan como soporte y resistencias en el precio cuando, después de un movimiento pronunciado del precio, se desarrolla un proceso correctivo.

Aplicando el análisis de Fibonacci los niveles clave en estos momentos son:

  • $0,62 USD (Nivel máximo)
  • $0,54 USD (Retroceso del 23,6%)
  • $0,49 USD (Retroceso del 38,2%)
  • $0,45 USD (Retroceso del 50,0%)
  • $0,41 USD (Retroceso del 61,8%)
  • $0,35 USD (Retroceso del 78,6%)
  • $0,28 USD (Nivel mínimo)

tabla de precios

$0,54 USD  (Retroceso del 23,6%)

Este es el primer nivel de retroceso y se representa en el gráfico en color rojo. Este nivel se intentó mantener sin éxito en dos ocasiones durante los primeros días de octubre. Desde ese momento, ha actuado como resistencia del precio, tal y como se pudo comprobar la primera semana de noviembre. Durante dicha semana, el precio se movió en dos sesiones por encima de dicho nivel, para después volver a rebotar a la baja.

$0,49 USD  (Retroceso del 38,2%)

Este es el segundo nivel de retroceso y se representa en el gráfico en color verde claro. Tras perder el nivel anterior, el precio no tardó en perforarlo y desde entonces ha actuado tanto como resistencia como soporte durante el mes de noviembre, hasta que finalmente el precio lo rompió a la bajo el 20 de noviembre.

$0,45 USD  (Retroceso del 50%)

Este nivel se representa en el gráfico anterior de color verde oscuro. Tras haber actuado como soporte del precio de manera constante durante casi un mes, este nivel es, en la actualidad, una de las resistencias más fuertes del precio. Esto se debe a que ya ha actuado anteriormente, durante el 2018, como fuerte soporte del precio en dos ocasiones: en el mes de abril y durante los meses de julio y agosto.

$0,41 USD  (Retroceso del 61,8%)

Este nivel se representa en color azul claro. Consiguió actuar como soporte la primera quincena de octubre y hacer rebotar el precio hasta el nivel anterior. Desde entonces, una vez que se perdió con claridad el 24 de noviembre se ha configurado en una fuerte resistencia, como lo demuestra el intento fallido de superarla que se produjo el 24 de diciembre.

$0,35 USD  (Retroceso del 78,6%)

Este nivel se ha representado en azul oscuro. Ha sido el último soporte que ha perdido el precio y el nivel que se marcó en el análisis de octubre como objetivo si el precio giraba a la baja, como finalmente ha hecho durante estos tres meses. Se configura, por tanto, como primera resistencia a superar ante un rebote al alza del precio.

Conclusiones

A fecha de redacción de esta entrada, 14 de enero de 2019, de acuerdo con el análisis realizado, podemos concluir lo siguiente:

  • Para que se produzca un cambio de tendencia al alza, es necesario que el precio supere el nivel de $0,35 USD y, lo que es más importante, rompa con claridad la importante resistencia de $0,45 USD. Si esto se produce, el precio de XRP podría volver a los $0,50 USD.
  • Si no se produce dicho impulso alcista, el precio podría volver a tocar los mínimos del año y descender hasta $0,26 USD, nivel desde donde siempre ha rebotado al alza a lo largo de este último año.