5 preguntas clave sobre Ripple y XRP

7 14.01.2019

Dentro del mundo de las criptomonedas, cada vez es mayor el interés que despierta todo lo relacionado con Ripple y con la moneda XRP. A la sucesión de noticias y comunicados sobre casos reales de aplicación  hay que sumar el hecho de que, este mes de noviembre, XRP ha superado en capitalización a Ethereum. Al superar a Ethereum, la moneda que apoya Ripple se ha convertido en la segunda moneda más importante por tamaño de mercado, siendo superada en capitalización solamente por Bitcoin.

En este contexto de interés creciente sobre Ripple y sobre XRP es normal que la gente se realice preguntas acerca de la empresa, la moneda digital, cómo se usa y dónde se puede comprar.

Para aclarar los conceptos principales sobre Ripple y XRP, en esta entrada repasaremos las principales preguntas que se pueden encontrar en los diferentes foros que siguen la evolución de XRP y el desarrollo de las soluciones tecnológicas de Ripple:

  • ¿Cómo puedo comprar XRP?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Ripple y XRP?
  • ¿Puedo usar la red de Ripple sin usar XRP?
  • ¿Puede Ripple aumentar el número de monedas XRP?
  • ¿Puede Ripple controlar las transacciones de XRP?

¿Cómo puedo comprar XRP?

En el momento en que se escribe esta entrada XRP se puede comprar en más de 60 plataformas digitales de intercambio (exchanges) a lo largo de todo el mundo. Las más importantes están señaladas en la propia web de Ripple.

El número de plataformas o puntos de compra de XRP está, además, en continuo aumento.

Cada plataforma tiene sus propios procesos para comprar la moneda XRP. No obstante, en todas ellas es necesario primero crear una cuenta, para lo que hay que registrarse y aportar una serie de datos personales. Esto es necesario para prevenir el fraude y el blanqueo de capitales y redunda en la propia seguridad de todos los usuarios de estas plataformas de intercambio.

Una vez creada una cuenta personal, será necesario dotarla de fondos, ya sea en moneda fiat o moneda “tradicional” como euros o dólares, o en criptomonedas.

Después de haber dotado de fondos la cuenta, ya es posible cambiar dichos fondos por XRP, para lo cual se aplicará la cotización de la tasa de cambio en el momento de la compra. En la parte superior derecha de esta página puedes consultar, por ejemplo, la tasa de intercambio de XRP en $USD. Si esta tasa de cambio en un momento dado es $0,50 USD significa que son necesarios $0,50 USD para comprar 1 XRP.

Si quieres saber cómo comprar XRP con EUR puedes entrar en ¿Cómo comprar Ripple con euros?

¿Cuál es la diferencia entre Ripple y XRP?

XRP es una moneda digital basada en tecnología blockchain. Como todo activo digital basado en esta tecnología, todas las transacciones realizadas en XRP son almacenadas en el XRP Ledger, o Libro de Cuentas de XRP, siendo un registro público.

La ventaja de XRP frente a otros activos digitales, basados igualmente en tecnología blockchain, es su mayor velocidad de transferencia y su mayor capacidad para procesar transacciones. Esta capacidad la hace comparable a medios de pago tradicionales como VISA.

Ripple es una compañía privada fundada en 2012. Ripple desarrolla soluciones tecnológicas basadas en blockchain para facilitar transacciones internacionales a las entidades financieras y medios de pago. Algunas de estas soluciones, como xRapid, se basan en las ventajas que proporciona el empleo de la moneda XRP.

¿Puedo usar la red de Ripple sin usar XRP?

Sí, las primeras entidades financieras en optar por las soluciones de Ripple, solo usaban la red de Ripple, RippleNet para mejorar sus transacciones internacionales. Esta es la base de la solución xCurrent desarrollada por Ripple.

Sin embargo, a partir de octubre de 2018, cuando se produjo el lanzamiento de xRapid, es posible usar de manera combinada la red de Ripple y XRP. El uso combinado de ambas tecnologías incrementa sustancialmente el ahorro para las entidades financieras.

Desde su lanzamiento, el número de entidades interesadas en usar xRapid está aumentado y se prevé que el año 2019 sea el año clave en la adopción de XRP. Este es un aspecto fundamental que, además, supone la gran diferencia entre XRP y cualquier otro activo digital:

XRP es la única moneda que está demostrando su utilidad real y que está siendo realmente adoptada para su uso por las ventajas que aporta.

¿Puede Ripple aumentar el número de monedas XRP?

No. Como se ha dicho, Ripple, como empresa, no creó la moneda XRP. Los 100.000 millones de XRP que existen fueron creados antes de que se fundara la compañía. Después de que Ripple fuera fundada los creadores de XRP donaron una substanciosa cantidad de XRP a Ripple.

¿Puede Ripple controlar las transacciones de XRP?

No. Ripple no tiene ningún control sobre cómo se realizan las transacciones con XRP. A ‘pesar de que mucha gente cree que XRP es una moneda centralizada, la realidad es que no lo es.

Ripple contribuye al mantenimiento de XRP Ledger, pero el software que mantiene operativo el registro de transacciones de XRP funciona de manera continua en una red de servidores distribuida en diferentes organizaciones. El número de puntos de esta red está en continuo aumento.

Si XRP fuera una moneda centralizada, una sola entidad tendría el control del registro de transacciones de XRP, XRP Ledger. Ripple no posee, ni controla ni administra el XRP Ledger. Este registro está descentralizado.

Aunque Ripple dejara de existir, el XRP Ledger continuaría funcionando.